El quillay y sus propiedades

marzo 11, 2009 at 1:04 am Deja un comentario

noticia_15465_normal

Ví un reportaje muy bueno sobre esta planta, y jamás pensé que tuviera tantas propiedades así que… decidí publicar alguna información

En la familia Rosaceae, encontramos plantas de gran importancia económica y ornamental para el hombre. Esta, agrupa a 122 géneros, con 3.400 especies, entre las que se encuentran frutales, plantas de jardín y otras. Su distribución es cosmopolita, con un máximo desarrollo en las zonas templadas de la Tierra. En el género Quillaja encontramos tres especies, todas de origen americano (Hoffmann et al, 1992).
El quillay es endémico de Chile, crece tanto en el valle central como en ambas cordilleras, hasta los 1.500 m.s.n.m., distribuyéndose entre la IV y IX regiones.
El quillay es un hermoso árbol de follaje perenne, que suele alcanzar hasta 15 m de altura y diámetros de hasta 1 m. Su corteza, rica en saponina, es de color gris ceniciento y tiene fisuras longitudinales (Hoffmann, 1995).
Sus hojas son siempre verdes, simples, alternas, cortamente pecioladas, coriáceas, de color verde claro amarillento, glabras, de forma oblonga y borde liso o sólo con algunos dientes; posee estípulas caducas (Hoffmann, 1995).
Sus flores son hermafroditas, solitarias o dispuestas en corimbos terminales, cortos; de color blanquecino, aplanadas, en forma estrellada. Tiene 5 sépalos, 5 pétalos, alternos a los sépalos. Diez estambres en dos series de filamentos libres (Hoffmann, 1995).
Su fruto es una cápsula leñosa, dehiscente, con forma de estrella de 5 puntas, que permanece en el árbol durante largo tiempo, y que contiene numerosas semillas aladas; se diseminan por el viento (Hoffmann et al, 1992).
Es un árbol adaptado a climas secos y cálidos, pero también se le encuentra en sitios mas frescos y húmedos e incluso soporta nieve y heladas. En el valle central crece en lugares asoleados y en los faldeos de los cerros más o menos secos y con escasa vegetación (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
Esta planta es recomendada para enfermedades respiratorias y en afecciones cutáneas de niños chicos; como inyección vaginal es útil para combatir las hemorragias y la leucorrea; sus flores, preparadas bajo la forma de baños, se utiliza para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcohólica, sirve para frotar extremidades y partes enfermas; su corteza, macerada, es utilizada como expectorante; la infusión de su corteza o su maceración prolongada es empleada en afecciones escamosas y crónicas de la piel, en lavados hace desaparecer las indigestiones, también se usa en las alopesias. También es utilizado como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asma, como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y diurético (Hoffmann et al, 1992).

About these ads

Entry filed under: Artículos. Tags: .

Pilates Solo por hoy (8)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: